3 ago 2011

✂ tutorial tipografía retro / retro typography tutorial

Hace un año y medio mi amigo PdJ y yo viajamos a Cuba y como buenos 'turistas' estuvimos en busca de souvenirs originales. Se nos metió entre ceja y ceja encontrar esta camiseta de béisbol de Los Barbudos, pero no tuvimos éxito. 

[Los Barbudos fue una selección integrada por miembros del Ejército Rebelde para ofrecer un juego de exhibición en 1959]

En mi afán por querer regalarle a mi amigo su propia camiseta de Los Barbudos como recuerdo de aquel viaje, ¡he aprendido a hacer estas letras de tela tan retro!

Last year, my friend PdJ and I visited Cuba and we were looking for original souvenirs like good tourists. So we loved this baseball jersey from Los Barbudos, but we didn't find it!

[Los Barbudos team was composed of members of the Rebel Army. They played in an exhibition game in 1959] 

Since then I have been thinking about how to made this baseball jersey from Los Barbudos for my friend, as a way of remembering that trip. So if something does not exist, create it! And I have learned to make these letters of fabric so retro!
TUTORIAL TIPOGRAFÍA RETRO 
Material
Un trozo de tela roja
Hilo perlé azul
Bastidor
Dedal
Tijeras
Lápiz textil 

Técnica empleada: ojal a punto de cordoncillo u ojete recortado. Un tipo de bordado calado sencillo y rápido de aprender (ver ilustración de apoyo).

RETRO TYPOGRAPHY TUTORIAL
Material
Red fabric
Blue thread
Wooden frame
Thimble
Scissors
Textile pen 


Technique: buttonhole or eyelet stitch. A type of openwork embroidery quick and easy to learn (see following illustration).

1) Dibujar nuestras letras retro en el trozo de tela roja. 
2) Tensar fuertemente la tela en el bastidor.
3) Con hilo azul trazar el contorno de las letras con punto adelante o pespunte.
4) Cortar el centro de las letras con tijeras o punzón.
5) Con hilo azul, bordar con punto de cordoncillo sobre el trazado.
6) Continuar cortando -en pequeños tramos- a lo largo de los bordes exteriores de las letras y bordando igual que en el paso 5.
1) Draw your retro letters on the piece of red cloth.
2) Place the fabric tightly to the wooden frame.
3) Stitch the outline of the letters
with blue thread.
4) Cut the center of the letters with scissors or punch.
5) With blue thread, embroider with eyelet stitch along
the hollow of each letter.
6) Continue cutting in small sections, along the outer edges of the letters and embroidery as in step 5.


Aplicación en camiseta
Una vez hechas las letras, se planchan del revés y se extiende pegamento textil con un pincel o brocha pequeña. 
Coloca las letras en una camiseta bien planchada previamente y aplica calor sobre estas para que seque antes el pegamento. Después aseguralas con una serie de puntadas con hilo del mismo color de las letras.
Used on a T-Shirt
Now, you already have your own types, so iron reverse and glue with a small paint brush.
Place the letters in a previously ironed t-shirt and then applies heat to dry the glue quickly. Finally, stitch along with red thread or the color of the letters to make sure it
won't take off in the washing machine.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por las explicaciones. Parece bastante sencillo, y resultón. Una vez hecho, la aplicación cómo la haces? Porque claro, hay que ponerlo en la camiseta .....

    Gracias!
    bego

    ResponderEliminar
  2. jopelines!!!! que bueno, que bueno, que bueno, pedazo de tutorial!!!!

    esta camiseta le encantaría a mi chico, que le encanta este deporte, me lo guardo para hacerle una =^_^=

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que os guste! :D

    @Bego He editado y añadido cómo apliqué las letras a la camiseta! Espero os sea útil también!

    @anuska Quiero ver esa camiseta cuando la hagas, por favor! :D
    A mi amigo le ha hecho una ilusión tremenda! ^^

    ResponderEliminar
  4. muy muy chulo, ahora, yo sería incapaz de hacerlo, visto y comprobado , que lo de bordar/coser no es lo mío. Igual es que tengo poca paciencia ....XDD

    ResponderEliminar
  5. Que bueno! Graciaaas;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bien que compartas el modo de bordar las letras!, asi podemos ir empezando las que no tenemos ni idea :), por cierto, tus novios me tienen como loca, pena que te he descubierto cuando ya me he casado, pero tenemos bodas de amigos, asi queeeeeee..... Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  7. :DDDDD
    ¡¡Muchísimas gracias a vosotras por pasar y comentar!!

    ResponderEliminar
  8. Cómo es posible? no había visto este tutorial!!! me encanta. A ver si cuando empiece el curso de costura me suelto un poco el pelo y me animo, que la verdad es que no nos das más que facilidades! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte tiene tu amiga de tener una amiga como tú que le borde unas letras taaaan chachipilonguis :D

    ResponderEliminar

Tus preguntas, opiniones y sugerencias son bienvenidas. ¡Gracias! ★ Your questions, comments and suggestions are welcome, thanks!