28 jun 2011

✂ pompon over the rainbow

Colours, colours! :)

ACTUALIZACIÓN
Muchos preguntáis cómo se hace exactamente el pompón, hay muchos tutoriales y vídeos explicativos al respecto, por ejemplo, este de Craftingeek, una de las personas que, desde mi opinión, mejor explica las manualidades en YouTube. Pero para quien tenga alguna duda aquí va una descripción de cada paso para que podáis hacer vuestro pompón over the rainbow!


Materiales que necesitas 
Lanas de color amarillo, naranja, rojo, morado, azul, celeste y verde.
Aguja de tapicero
Tijeras
Cartón o cartulina para recortar dos círculos del mismo tamaño y como puedes ver en la foto con el centro también recortado.

Paso 1
Enhebra la aguja de tapicero con una hebra bien larga del primer color (amarillo) y sujeta el extremo a ambos círculos de cartón. Pasa la aguja por dentro de ambos círculos rodeando una y otra vez la cartulina.  
Como son 7 colores ayuda dibujar en la cartulina siete zonas de un tamaño similar para envolver sólo de un color cada una.
Repite este proceso con cada color en el orden que ves en la foto: amarillo, naranja, rojo, morado, azul, celeste y verde.
Intenta que todos los colores ocupen un espacio similar en la base de cartón. 
La aguja te ayudará a pasar la hebra por el centro del círculo cuando se vaya estrechando. Como ves en la foto, lo ideal es que el círculo quede 'relleno' tras pasar las hebras en muchísimas vueltas, así que paciencia.


Paso 2
Una vez 'rellenado' el círculo central de las cartulinas con las siete lanas, cortamos con las tijeras las lanas siguiendo el borde exterior del círculo. Lo recomendable es cortar hebras de una misma zona hasta que veas los dos círculos de cartón. Cuando llegues al borde de los cartones sepáralos levemente con las tijeras y continúa cortando todas las hebras siguiendo los filos de las circunferencias de cartón.

Paso 3
Ahora tienes todas las hebras cortadas y los bordes de los círculos de cartulina están a la vista. Toma una hebra y pásala cuidadosamente entre ambas cartulinas, rodea el centro formado por muchísimas hebras de lana de colores y anuda fuertemente. Repite para asegurar que el 'núcleo' de lanas va a quedar bien atado.
Ahora corta las cartulinas desde el borde exterior hacia el centro para retirarlas fácilmente. Las bases de cartulina para pompones son de un único uso.

Paso 4
Observa y 'manosea' tu pompón, recorta hebras que queden más largas, unifica la forma esférica cortando a ras cuidadosamente con tus tijeras
¡Ya lo tienes! 
Un colorido pompón para alegrar una habitación, lucir en un gorrito o en una bufanda, colgar en un árbol de Navidad, decorar una fiesta uniendo una serie de ellos a modo de guirnalda, colocar en unos palitos de madera dentro de un jarrón... ¡a veces lo más sencillo es lo más versátil!


17 comentarios:

  1. te ha quedado redondo!!! nunca mejor dicho, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. xD
    Gracias anuska! Vaya trabajazo recortar para redondear, he estado a punto de dejarlo en forma de balón de rugby :P

    ResponderEliminar
  3. los que hago yo me quedan llenos de calvas!! más redondo y esponjoso no se puede!! me encanta el colorido

    ResponderEliminar
  4. Beautiful!!!!!
    Qué recuerdos me trae.....Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  5. Le voy a hacer uno a mis gatos, a ver que me sale, es muy bonito

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Onin, Isabel y Anekka! ^___^

    Muy buena idea para que jueguen los gatos, aunque nos arriesgamos a que miles de trozos de lana acaben por toda la casa!! ;P

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:45:00

    Me encantan!!! me has recordado a mi abuela que me enseño a hacer los pompones. Te he conocido a través de Mr. Wonderful, chúlisimos los novios para los dedos.

    Te sigo desde ahora. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pretty! How do you tie it off to hold it together after you cut it?

    ResponderEliminar
  9. Whoa! My kids love making pom poms and this rainbow one would be super fun for them! Thanks

    ResponderEliminar
  10. Anónimo21:58:00

    Cómo pasas del 1er paso al 2do? Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo18:22:00

    Esta muy bonito. Quizas no vendria mal explicar el proceso un poco. Gracias

    ResponderEliminar
  12. cómo hago del primer al segundo paso???

    ResponderEliminar
  13. there's no instructions on how you did it, just a picture??

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito colorido!
    Me recuerda mi infancia.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  15. So cute!! I've never made multi-coloured ones before. Here are my pom pom monsters =p

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el colorido, acabo de conocer tu página y me encanta aquí tienes una nueva seguidora, espero que te puedas pasar a conocer mi blog, saludos

    ResponderEliminar
  17. Queda muy bonito el pompon

    ResponderEliminar

Tus preguntas, opiniones y sugerencias son bienvenidas. ¡Gracias! ★ Your questions, comments and suggestions are welcome, thanks!